Alebrijes, los seres mágicos de México.

Aquí va la linda historia de esta artesanía única.

Si has ido a México, es probable que te hayas encontrado en muchas partes con figuras de papel maché o madera, de colores vibrantes y que aparentan una mezclas de animales, o incluso si viste la película Coco hacen referencia a ellos: Los ALEBRIJES ❤.


El alebrije es un tipo de artesanía típica mexicana, que nació de la imaginación Pedro Linares López, artesano que se dedicaba a la creación de objetos de papel maché y cartón como piñatas, esqueletos, máscaras, etc.

Un día Linares se enfermó gravemente y cayó en estado inconsciente. Se dice que durante ese tiempo soñó con un mundo nuevo, un mundo que le traía paz y calma, lleno de criaturas coloridas, creadas a partir de la mezcla de distintos animales. Los cuales se dice que en su sueño gritaban la palabra "Alebrije!".

Una vez que el artesano se recuperó, decidió usar sus habilidades como cartonero para materializar a estas criaturas mágicas de su sueño y cuya preciosa función es ser el guía espiritual de quien sea su dueño, tal como lo hicieron con él en su subconsciente ❤. Incluso se dice que te acompañan y guían después de la muerte, por lo que también juegan un papel importante en la cultura mexicana para el día de los muertos.

Sus vibrantes creaciones poco a poco fueron ganando popularidad, y pronto otros artesanos comenzaron a imitarlas. Convirtiéndose hasta el día de hoy en una parte importante del arte popular mexicano.


En Atikux, tenemos una pequeña representación de esta maravillosa historia a través de estos preciosos pinchos de aperitivo, que son una pequeña alusión de esos alebrijes.
Tallados y pintados minuciosamente en México, creando un producto que llenará de vida tus comidas 😍.

Encuéntralos en la sección Adornos: México y Guatemala.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados